República Dominicana: el pasado de Domingo dificulta su carrera a la ADN

En redes sociales los dominicanos le acusan de no cumplir sus promesas cuando fue funcionario en 2011 y 2015.

Domingo Contreras, aspirante a la Alcaldía del Distrito Nacional de Santo Domingo, no logra crecer en las encuestas debido a su pasado como funcionario dominicano que hoy le estaría pasando factura.

En 2011 fue Secretario General de la ADN y en esa oportunidad llegó a prometer un plan como el que promete hoy de un sistema de anillos de galerías para sistema pluvial y sanitario. Su promesa nunca la ejecutó y es una de las razones por las que los dominicanos estarían renuentes de votar por él.

Asimismo el expresidente Danilo Medina, en su gestión como mandatario llegó a contratarlo para que pudiera resolver la situación de los vertederos de basura; sin embargo, el ahora candidato a la ADN, nunca logró solucionarlo.

Por otro lado, Contreras llegó a ser protagonista de un escándalo porque en 2015 habría recibido un contrato sin concurso. El gobierno de Medina, a través de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CEDEE), le otorgó a una entidad vinculada a Contreras un millonario contrato por RD$113,846,732 millones para forestar toda el área de influencia de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (plantas a carbón), en Baní.

El contrato, denominado Acuerdo de Cooperación Interinstitucional para la Implantación del Programa Forestal de Manejo y Mitigación Ambiental de Punta Catalina, fue concedido sin concurso público al Consorcio Dominicano de la Caoba, del que Contreras era presidente.

Toda esta información salió a relucir en redes sociales, luego de que Conteras anunciara el enfoque de su campaña en ofrecer propuestas para resolver temas como el drenaje y la seguridad.

El último escándalo

El exalcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, dijo que sacó a Domingo Contreras del Ayuntamiento del Distrito Nacional porque, junto a otro empleado, se convidó para aprobar más de 200 vallas publicitarias a espalda de este. En resumen, Salcedo habría despedido al ahora candidato a la ADN por presunta corrupción.

Carolina Mejía, lidera las encuestas

La alcaldesa y candidata a la alcaldía del Distrito Nacional, Carolina Mejía, lidera una tendencia según la encuesta realizada por la firma Datin Corp., con un resultado de 65 % en intención de votos.

Mejía, quien es candidata a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo un amplio margen de 36 puntos de victoria sobre el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La encuesta realizada el 21 de enero de los corrientes incluyó a ochocientas veinte y nueve (829) personas mayores de 18 años, residentes en el Distrito Nacional. La estrategia de campo se enfocó en hogares en forma directa y personal clasificando a los entrevistados por tipo de vivienda, edad y género. Supervisión fue 100% en campo.